un poco de cultura:
George Boole (1815–1864)(Lincoln, Reino Unido, 1815 - Ballintemple, actual Irlanda, 1864) Matemático británico. De una familia humilde y tuvo que renunciar a la idea de convertirse en monje al verse obligado a mantener a sus padres realmente pobres. A los dieciséis años enseñaba matemáticas en un colegio privado y más tarde fundó su propio colegio. A los veintecuatro años, tras la publicación de su primer escrito, pudo ingresar en Cambridge, pero desertó, de nuevo a causa de sus deberes respecto a su familia. En 1849 le nombraron profesor de matemáticas del Queen’s College, en Cork, donde permaneció el resto de su vida.
El gran descubrimiento de Boole fue aplicar una serie de símbolos a operaciones lógicas y hacer que estos símbolos y operaciones -por elección cuidadosa- tuvieran la misma estructura lógica que el álgebra convencional. En el álgebra de Boole, los símbolos podían manipularse según reglas fijas que producirían resultados lógicos.
la clase
esta imagen
representa un circuito en serie y corresponde a la operacion A*B donde para un encendido es necesario que A y B esten encendidos
esta otra imagen
representa un circuito en paralelo y corresponde a la operacion A+B donde para un encendido es necesario que A y/o B estén encendidos y estará apagado si los dos lo están.
ejemplo 1:
operacion representada: A*(B+A')
ejemplo 2:
operacion representada: (A*B')+[(A'+C)+B]
cada circulo representa un interruptor que puede estar abierto o cerrado (apagado o encendido respectivamente) y que segun la clase de ayer se representan como 1 y 0 en vez de V y F, las tablas de verdad generadas son exactamente las mismas pero con ceros y unos, por lo que la tabla de verdad del ejemplo 1: queda asi
conceptos importantes:
existen una serie de leyes relacionadas a este tema que veremos mañana
realiza las tablas de verdad (0,1) de los ejercicios 1,2,3 y 4
nos vemos mañana...
reviso en su libreta
ejemplo 1:
operacion representada: A*(B+A')
ejemplo 2:
operacion representada: (A*B')+[(A'+C)+B]
cada circulo representa un interruptor que puede estar abierto o cerrado (apagado o encendido respectivamente) y que segun la clase de ayer se representan como 1 y 0 en vez de V y F, las tablas de verdad generadas son exactamente las mismas pero con ceros y unos, por lo que la tabla de verdad del ejemplo 1: queda asi
construye la tabla del ejemplo 2
conceptos importantes:
los interruptores se representan con las letras mayusculas A, B, C, D, ..., y cada uno de los interruptores tiene 2 posibilidades (abierto[0] o cerrado[1]), las cuales se denotan en letras minusculas a, b, c, d, ...
por lo que el interruptor A tiene la posibilidad de que a=0 o a=1, B de que b=0 o b=1, etc...
existen una serie de leyes relacionadas a este tema que veremos mañana
RESUELVE :
CONSTRUYE LOS SIGUIENTES CIRCUITOS GRAFICAMENTE
- (A * B) + [A' * ( B' + A + B)]
- A * ( B + A') + C
- [A * (C + B')] + (B * C')
- (A + B) * C * (A' + B' + C')
realiza las tablas de verdad (0,1) de los ejercicios 1,2,3 y 4
nos vemos mañana...
reviso en su libreta
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Joel,
ResponderEliminarmuy interesante.
Ya pedí información a Wolfram Research para el taller del 20 al 24 de junio. Les pedí costo de 10 licencias temporales de estudiante.
Parece que Enrique se quedará en mi departamento.
ok. mantengame informado para colabora en lo que usted me indique
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